Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 2 de mayo de 2013

Métodos de almacenamiento de los insumos utilizados en los productos

Fresas

Una vez que se compran las fresas, se seleccionan las que están en buen estado y las que no. Aquellas que son buenas, se limpian y se secan. Luego, en un taper o recipiente similar, se pone una capa de papel de cocina en el fondo y se van colocando las dejando cierto espacio entre ellas de manera que se forme una capa. Se vuelve a poner un papel de cocina encima y se siguen colocando otra capa de fresas. Por último, lo cerramos con film y le hacemos agujeros para ya poderlas guardar en la nevera. De este modo, conseguiremos que por un lado, no se sequen las fresas y que por otro, su propia humedad no las estropee.





Huevos

Los huevos deben ser almacenados en un sitio fresco, seco y permanecer a una temperatura constante. Se suelen guardar en la puerta del refrigerador ya que es una de las partes menos frías y aisladas por lo que evita la contaminación cruzada con otros alimentos.
En verano, se pone el aire acondicionado a toda potencia para que el ambiente este fresco y adecuado para los huevos mientras que en invierno, la temperatura ambiente es moderada.
Finalmente, no se deben lavar los huevos antes de guardarlos porque destruye la fina película protectora de la cascara, lo que facilita la entrada de microorganismos a través de su porosidad. El momento adecuado para lavarlos es antes de utilizarlos.
Antiguamente, el mejor método para conservar los huevos era el barnizado con soluciones alcohólicas para así impedir el desarrollo de microbios. Otra forma, era sumergir los huevos en agua hirviendo durante 20 segundos. Esta inmersión ocasiona la coagulación de una ligera capa que constituía un envolvente protector.


Azúcar
El azúcar se debe almacenar en un lugar fresco y seco, de preferencia en recipientes herméticamente cerrados. Por otro lado, para que el azúcar no absorba la humedad, se recomienda introducir una hoja de papel toalla absorbente en la azucarera y luego colocar el azúcar encima. De esta manera, el papel absorberá el exceso de humedad y el azúcar quedara seca y suave hasta el momento en que la utilicemos. 


Chocolate Bitter
Los principales enemigos del chocolate son: la humedad, el calor, los olores y el tiempo.
La humedad ideal para este producto es de 60%  por lo que no se aconseja guardarlo en la nevera. Si hay mucha humedad, el chocolate pierde su brillo y aparece una capa blanquecina en la superficie que se conoce como “fast bloom”. Esto no afecta a las cualidades nutricionales del chocolate pero el atractivo es menor.
Su temperatura ideal varía entre los 13 y 18°C. Si es menor, el chocolate estará quebradizo y sus aromas y sabores quedaran diluidos. En cambio, si es mayor, se altera su textura y aspecto.
Antes de almacenar el chocolate, se recomienda envolverlo con un papel que absorba la humedad, y luego ponerlo en una bolsa de plástico. Así mismo, también se puede meter la tableta de chocolate en una bolsa hermética transparente para luego envolverla con papel de plata y finalmente, meterla en un taper o caja hermética.
Algunas personas sugieren que es mejor guardar el chocolate en una vinoteca con una  temperatura de 14°C para que así, el chocolate no agarre malos olores ni absorba la humedad.
Mantequilla

La mantequilla se debe mantener a una baja temperatura, en un lugar frio y oscuro. Así mismo, debe ser almacenada en su envase original o en una mantequillera con tapa de vidrio o loza (se debe evitar los recipientes de plástico o aluminio). Se recomienda envolverla bien antes de poner en el refrigerador para prevenir que absorba otros olores o se contamine durante su almacenamiento.
La mantequilla sin abrir y no salada puede refrigerarse durante 8 semanas mientras que la salada, en su empaque original, puede refrigerarse durante 12 semanas.

Una vez que el paquete de mantequilla se abre, deberá ser utilizado durante las siguientes 3 semanas.


Canela en Polvo
Para conservar las propiedades aromáticas y el sabor de la canela se aconseja comprarla en rama y mantenerla guardada en un frasco hermético, lejos de la luz y la humedad.
Leche Condensada
Mantenerla en un lugar fresco, seco y protegido de la luz. La leche condensada posee una larga vida útil y no precisa conservarse en el frigorífico. Sin embargo, una vez abierto el envase, se recomienda meterlo en el frigorífico para que asi no absorba olores y sabores de otros alimentos.

Métodos de conservación de los insumos utilizados en los productos

Conservación de las Frutas

Puede conservarse de diferentes maneras, ya sea a temperatura ambiente y lejos del calor, refrigerada o congelada.



Conservación de los productos Lácteos y Envasador

Poseen diferentes grados, capacidades y necesidades de conservación, especialmente son diseñados para ser almacenados durante largos períodos y en frío. En este caso, los insumos que se utilizan son: mantequilla – nata – leche condensada.
  • Los metodos de conservacion empleados en la industria lactea se centran en la pasteurizacion, control de la temperatura (vigilancia de la cadena de frio) y en el diseño de envases
  • Conviene poner los lacteos en la parte central del refrigerador domestico
  • Vigilar las temperaturas a las que se almacenan, comprobando las fechas de caducidad de los productos antes de su consumo.
  • La temperatura es especifica de los productos lacteos, por ejemplo, la mayoria de las mantequillas y margarinas se conservan  bien a temperatura de mas 5 grados.

Conservación de los Huevos 

Evitar los cambios bruscos de temperatura. Si se dan, puede provocar la condensación de agua en la cascara aumenta el riesgo de contaminación. La humedad facilita la multiplicación de gérmenes por eso tambien es recomendable que no saquemos los huevos del frigorifico hasta el momento de usarlos, sobre todo en verano.
  • Se debe mantener en sitios refrigerados ya que si se coloca a temperatura ambiente pueden estropearse.
  • Se conserva, como maximo, 3 semanas en la parte menos fria del frigorifico.
  • Pueden ser congelados durante varios meses
  • No se deben limpiar, mucho menos con agua, deben dejarse intactos
  • Son susceptibles de tomar olores de otros alimentos por lo que se deben de proteger.




Caducidad del producto

El mousse tiene una duración máxima de 4 días. Su duración  depende de los insumos con los que se ha preparado. Este constituye, de hecho, un verdadero caldo de cultivo para las bacterias, un espacio muy favorable para que se multipliquen estos microorganismos, por lo tanto debe estar refrigerado para que se conserve. Mientras más tiempo pase en la refrigeradora, el mousse puede perder algo de textura pero no sabor. Ya que este postre lleva huevos, es preferible que su consumo sea rápido.

Posibles contaminantes (físicos, químicos y biológicos) y fuentes de contaminación de los insumos


Contaminantes físicos:
Los posibles contaminantes son generales para todos los insumos, ya que depende del factor externo. Todo aquel cuerpo extraño/ajeno a los productos es catalogado como un contaminante. Por ejemplo, los anillos, relojes, papel, tornillos, metal, pulseras, etc.

Contaminantes químicos:
Si el insumo es de procedencia animal, como la leche o los huevos, el contaminante puede ser algún medicamento veterinario que puede ser del grupo farmacológico o tranquilizante.

Si el insumo es de procedencia vegetal, como las frutas, el agente contaminante es el plaguicida, es decir todo producto químico, en especial el pesticida o el fertilizante.
Por otro lado, los insumos están expuestos a los contaminantes ambientales, tales como el plomo y mercurio, ambos metales pesados.

Contaminantes biológicos:
Los alimentos pueden verse afectados por bacterias, virus, hongos, sustancias toxicas, parásitos, insectos y roedores. Su principal vía de contaminación es el hombre, las partículas de tierra y polvo, los mismos insectos y los alimentos crudos.

Fuentes de contaminación:
Entre las fuentes de contaminación tenemos:

o  El personal, ya que si este no tiene las normas de higiene adecuadas es mayor el riesgo de contaminación en los insumos que el personal manipula

o  Las superficies sucias, puesto que los insumos se encuentran debajo.

o  El agua pues si está contaminada también contaminara el resto de productos alimenticios.

o  El suelo, debido a la gran cantidad de microorganismos que se desplazan en esta área.

o  Los desperdicios que pueden contaminar los insumos inocuos.

o  Las plagas

o  Los detergentes y pesticidas

o  Los servicios higiénicos

o  Las instalaciones

o  La mezcla de lo crudo con lo cocido

Posibles deterioros que sufren los insumos usados en su servicio servicio de alimentación


Según el tipo de deterioro, las posibles alteraciones que pueden sufrir los insumos utilizados en nuestro servicio de alimentación son:
Deterioro físico:

§  Los productos envasados se pueden dañar  por acción de golpes. Por ejemplo, los tarros, bolsas o cajas de leche, así como la mantequilla, barras de chocolate, huevos, frutas, entre otros, son insumos delicados que producto del golpe  pueden rajarse o abrirse con facilidad.  

§  Los huevos, a pesar de poseer una cascara como escudo que protege su interior, pueden dañarse por efecto de la humedad del ambiente. En este sentido, las bacterias que se encuentran en el exterior, es decir en la cascara del huevo, pueden contaminar el interior del mismo.

§   El almacenamiento de los insumos en temperaturas inadecuadas acelera el deterioro de los productos.

§  El almacenamiento de los insumos en ambientes inapropiados (exposición  al calor, frio, luz y humedad).

§  Mantener los productos almacenados por un largo periodo de tiempo.

Deterioro biológico:

§  Se puede dar por irrupción de insectos.

§  La leche, tanto pasteurizada como no pasteurizada, representa una gran carga de microbios y bacterias.

§  En las frutas se puede dar el desarrollo de mohos y bacterias.

Deterioro químico:

§  Las frutas crudas están más expuestas a este deterioro ya que poseen gran cantidad de enzimas.

§  En la mantequilla se da con mayor frecuencia el deterioro por hongos. Sin embargo, también se puede dar por bacterias o enranciamiento causando la putrefacción

§  Cambio de color en las frutas.

Datos Importantes


Cantidad de producción mensual de todos los productos: 200
Cantidad de producción mensual del producto bandera: 70

Proveedores de los insumos (mayoristas y minoristas)

* Mayoristas: Mercado de Frutas

* Minorista: Metro

Materiales para preparar los productos (materias primas, equipos y utensilios)
  • Equipos y utensilios 
          Refrigeradora, batidora, copas, bol, ollas, balanza y cucharon.
  • Materias primas
         Chocolate, huevos, azúcar, agua, frutas (fresas, sandías, naranja), leche condensada, esencia de vainilla, nata (crema de leche), canela y mantequilla.

Requisitos para el registro sanitario


Tiene como objetivo evaluar el cumplimiento de los lineamientos técnico normativo y requisitos para el otorgamiento del Certificado de Registro Sanitario de Alimentos y Bebidas industrializados, sean de fabricación nacional o importada, así como generar un sistema único de codificación, sujetos a vigilancia y control sanitario.

Funciones:

·           Habilitación Sanitaria

Proceso por el cual se verifica que el establecimiento cumple con todos los requisitos y condiciones sanitarias señalados para la fabricación de alimentos y bebidas e implementación del Sistema HACCP (siglas en inglés para "Análisis de Riesgos y de Puntos Críticos de Control"), realizándose a solicitud de parte.

·           Validación Técnica Oficial del Plan HACCP  

Constatación realizada por la Autoridad de Salud de que los elementos del Plan HACCP son efectivos, eficaces y se aplican de acuerdo a las condiciones y situaciones específicas del establecimiento.

Requisitos para el registro sanitario (proporcionado por la DIGESA)

ü  Formato dirigido al Director Ejecutivo de Higiene Alimentaria y Zoonosis,  con carácter de Declaración Jurada, que contenga Nº de RUC, firmada por el Representante Legal. (Ver formato para productos nacionales o para productos importados)

ü  Resultado de los análisis físicos, químicos y microbiológicos del producto terminado, confirmando su aptitud de acuerdo a la normatividad sanitaria vigente, otorgado por un laboratorio acreditado o del laboratorio de control de calidad de la fábrica.

ü  Certificado de Libre Comercialización o similar o Certificado Sanitario emitido por la Autoridad Competente del país de origen, en original o copia refrendado por el consulado respectivo, cuando el alimento o bebida sea importado.

ü  Rotulado de los productos etiquetados.

ü  Los Alimentos y Bebidas de regímenes especiales, deberán señalar sus propiedades nutricionales, acompañando el correspondiente análisis bromatológico practicado por laboratorio acreditado por INDECOPI.

ü  Declaración Jurada de ser MYPE, cuando corresponda.

ü  Certificado de Validación de recurso y producto natural, para su uso en salud otorgado por CENSI. (Requisito Eliminado)

ü  Comprobante de Pago de Derecho de Trámite, 360 Nuevos Soles. (10% UIT, UIT 2010 = 3600)